Preguntas y respuestas

Sofía Bustos, Nutricionista

 

P: ¿Podrías contarnos un poco sobre tu vida? ¿Dónde estudiaste y dónde trabajas?

R: Nací en Santiago de Chile. Estudié bioquímica unos años y luego cambié mi orientación profesional y estudié nutrición.

 

P: ¿Por qué elegiste nutrición?

R: Estudié bioquímica unos años y luego me di cuenta que mi interés profesional estaba más enfocado en las personas. Por eso cambié de carrera y estudié nutrición.

 

P: ¿Hay problemas de nutrición específicamente para los latinos?

R: Sí. Hay estudios que indican que los latinos tenemos mayor preponderancia a tener diabetes debido a factores genéticos y medioambientales. Los latinos consumimos muchísimas harinas y carbohidratos en nuestra dieta.

 

P: ¿Has trabajado con pacientes de artritis, como osteoartritis y artritis reumatoide?

R: Lo hice cuando estaba haciendo mi práctica profesional. Por medio de la alimentación se pueden aliviar algunos de los síntomas de esta enfermedad.

 

P: ¿Recomiendas ciertas comidas para los artríticos? ¿Y cuáles no recomiendas?

R: Más que ciertas comidas, lo que debe realizarse es una dieta equilibrada y mantener el peso ideal, reduciendo el azúcar y las grasas (especialmente las grasas saturadas), reemplazar la carne por pescado, ingerir frutas y verduras a diario, así como alimentos ricos en calcio, e ingerir cantidades adecuadas de hidratos de carbono,  preferentemente los que tengan alto contenido de fibra (por ejemplo: arroz integral).También debería evitarse tomar bebidas alcohólicas o consumirlas con moderación.

Algunos pacientes indican que ciertos alimentos les hacen sentir molestias. Estos generalmente son los que les producen alergias. Por eso es conveniente no tomar aquellos alimentos que el paciente note que empeoran las manifestaciones de la enfermedad reumática que padece.

 

P: La incapacidad está relacionada con el aumento de peso. ¿Tienes sugerencias para mantener un peso saludable?

R: La forma más saludable de mantener un peso adecuado es mantener una alimentación balanceada. Es decir, consumir una variedad de grupos de alimentos haciendo énfasis en aquellos nutrientes que aportan baja cantidad de calorías, y esto acompañado de actividad física. Los vegetales, especialmente los de hoja verde, son una buena fuente vitaminas y minerales, son bajos en calorías y nos ayudan a sentir saciedad.

Podemos seleccionar alimentos de mejor aporte nutricional y evitar los ricos en grasas saturadas, azúcares y sal.

 

P: ¿Cuáles asuntos de nutrición te interesan más?

R: Me gustan muchísimo los programas de promoción de alimentación adecuada. Muchas personas se alimentan mal por falta de información. Cada vez tenemos más acceso a alimentos ultra-procesados de bajo costo, lo que ha aumentado la prevalencia de enfermedades asociadas con la malnutrición. Los estilos de vida actuales nos han hecho perder la sensatez sobre cómo nos alimentamos, de dónde provienen nuestros alimentos y las horas de las comidas como un momento para disfrutar y compartir.

 

P: ¿Qué es “Actuemos”?

R: “Actuemos” es una organización sin fines de lucro que busca ”mejorar la calidad de vida de las personas a través de la creación, desarrollo y ejecución de iniciativas relacionadas con promover hábitos y cultura alimentaria”. Creemos que de esta forma podemos aportar al desarrollo integral de las comunidades.

Sofia_bustos

Sofía Bustos, originaria de Chile