Lupus

Lupus

El lupus eritematoso sistémico o Lupus es una enfermedad auto inmunitaria, lo cual quiere decir que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a tejidos y órganos saludables. Esto lleva a inflamación a largo plazo, hinchazón, dolor y daño que puede afectar diferentes sistemas, incluyendo el corazón, los pulmones, el cerebro, los riñones, las articulaciones y la piel.

El lupus es difícil de diagnosticar porque los síntomas son similares a los de otras enfermedades, incluyendo períodos de enfermedad o exacerbación, y períodos de remisión en los que la persona se siente bien. El lupus es más común en las mujeres y más a menudo aparece entre las edades de 10 y 50.

Nadie sabe qué causa lupus, pero es posible que se nazca con los genes que se activan para desarrollarlo. Los factores desencadenantes pueden ser la exposición a la luz del sol y ciertos medicamentos. No existe cura conocida, pero ciertos tratamientos pueden ayudar a controlarlo. El lupus no es contagioso y no tiene relación alguna con el cáncer. Aproximadamente un millón y medio de norteamericanos sufren de lupus y es más común en las mujeres que en los hombres, desarrollándose típicamente en aquellas en edad de procrear (entre los 15 y los 44 años).